Los seguros en el transporte

Transporte : ¿Cómo funcionan los seguros?

Entrega tardía, pérdidas, o incluso en algunos casos, robos; los paquetes sufren a veces todo tipo de vicisitudes en su camino. Los transportistas se esfuerzan por minimizar estos incidentes. Podemos ayudar a aquellos clientes que se encuentran con el problema de que su paquete se ha perdido o dañado durante el transporte.

Sin embargo, la responsabilidad de los transportistas viene limitada por las convenciones internacionales. En consecuencia, la indemnización concedida por la pérdida o el daño es fija y rara vez se corresponde con el valor real de la mercancía transportada… Incluso si se demuestra que el fallo proviene de la empresa de transporte.

Por tanto, es recomendable adoptar las medidas necesarias, especialmente si las mercancías enviadas son de alto valor.

Las tasas “oficiales” determinan las responsabilidades y las cantidades de la indemnización que corresponda. En caso de daño, pérdida y avería, y de todas las consecuencias que pueden derivarse de los mismos :

  • La compensación debida no puede exceder de 23 euros por kilogramo de peso bruto de las mercancías perdidas o dañadas,
  • Dicha compensación no puede exceder los 750 euros por paquete perdido, incompleto o dañado, independientemente de su peso, volumen, dimensiones o naturaleza.

Sin embargo, debes saber que cada transportista es libre de aplicar su propia escala, pero además la cantidad de la compensación para los envíos internacionales se basa en una serie de DEG por kilogramo diferente en función del destino.

Sin embargo, existe una solución sencilla para paliar las deficiencias de la compañía de seguros contratada: es el seguro “ad valorem”. Con la contratación de este tipo de seguro, el remitente cubre los riesgos con una mayor compensación en caso de siniestro. Cubre las mercancías transportadas sobre la base de su valor real declarado por el remitente en el momento del envío. Con este sistema de seguro, el remitente sabe que toda pérdida será compensada sobre la base del valor real, declarado por él mismo, de los bienes asegurados. El asegurador se convertirá entonces en contra del transportista.

En caso de siniestro, la aseguradora emitirá una indemnización correspondiente a la totalidad del valor declarado. Si el conjunto de las mercancías no se ha perdido o a sufrido daños en su totalidad, la compensación será en proporción a la pérdida real sufrida.

Sin embargo, el remitente también tiene obligaciones

  • Deberá comunicar por correo certificado la situación al transportista dentro de un tiempo predefinido por las condiciones generales del mismo,
  • Deberá haber cumplido con las condiciones de transporte requeridas por el transportista: tipo de embalaje, mercancía autorizada
  • Por último, deberá proporcionar prueba del valor de las mercancías enviadas. Advertencia ! Si se envían bienes usados, habrá que comprobar si las condiciones se aplican al reembolso equivalente a bienes nuevos o si el asegurador aplicará un descuento por cada año de uso.

Recuerda que, en general, no están cubiertos los daños y pérdidas como consecuencia de las siguientes situaciones:

  • Defecto inherente de los bienes,
  • Envases defectuosos,
  • Retrasos,
  • Pérdidas del mercado de divisas,
  • Guerra,
  • Incautación,
  • Contaminación nuclear,
  • Piratería política,
  • Disturbios y huelgas.

Desde hace varios años, Boxtal se ha decantado por la aseguradora AXA. Por qué ?  Para cuidar sus mercancías más valiosas durante el transporte. Nuestro seguro de Serenidad (ad valorem) está disponible para todos los clientes; a partir de 3€ y de sus mercancías con un valor de hasta 10.000€ a la mayor parte de los países en los que trabajamos.

Nuestro papel es el de ponerte en contacto con el socio de transporte de tu elección al mejor precio con el fin de llevar a cabo tus envíos, pero no hay que olvidar nunca que la distancia recorrida por un paquete implica un riesgo de daño/pérdida. Los seguros ad Valorem no son un seguro más entre todos los que ya está suscrito.

Profesionales, asegurar sus envíos más importantes es también preservar y asegurar sus relaciones comerciales.

Tags
Transporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

años de experiencia

clientes satisfechos

paquetes enviados