peso volumétrico blog

¿Qué es el peso volumétrico?

La fijación de precios de los envíos internacionales (regulada por la convención internacional de la IATA) está sujeta al cálculo del peso volumétrico. Sin embargo, cada vez es mayor el número de transportistas que aplican este cálculo a sus envíos no aéreos.

Las tarifas aplicadas a tus envíos no solo cambian según el transportista que utilizas. También entran en juego muchos otros criterios: la distancia cubierta, la rapidez en la entrega, y el peso y volumen de los paquetes.

¿Estás seguro de que sabes lo que esto significa?

El propósito de este cálculo es permitir a los transportistas conocer el volumen total de un paquete y no solo su peso real. Así, aunque un kilo de plumas y un kilo de plomo pesan exactamente lo mismo, no ocupan el mismo espacio.

Si el peso volumétrico de tu paquete excede su peso real, no pagarás el precio por kilo de peso, sino uno virtual, determinado por un cálculo, basado en las dimensiones del paquete.

Este método, por tanto, se centra en el tamaño de los envases utilizados: enviar un teléfono en una caja que puede contener un televisor puede costar muy caro, aunque el paquete sea muy ligero. Cuida el planeta y su cartera mediante la optimización del tamaño de tus embalajes.

¿Cómo se realiza el cálculo del peso volumétrico?

En primer lugar, comienza por medir las dimensiones (en cm) de tu paquete: longitud (L), anchura (A) y altura (a). A partir de ahí, calcula el volumen de tu paquete con esta fórmula: L x A x a. Hay, pues, dos formas de obtener el peso volumétrico del paquete.

El primer método consiste en multiplicar el volumen de su paquete por una proporción definida por la IATA, que es de 167 kg/m3.

Ten en cuenta que los transportistas siempre redondean al alza en medio kilo.

Ejemplo:

Un paquete de 10x10x10 tiene un volumen de 0.001 m3.

Por lo tanto, tiene un peso volumétrico de:

0,001 * 167 = 0,167 kilogramos.

Es decir, 0,5 kg de redondeo al alza en kilogramo.

El segundo método consiste en dividir el volumen de su paquete en cm3 por 6000, según la IATA.

Ten en cuenta que los transportistas siempre redondean al alza en medio kilo.

Ejemplo:

Un paquete de 10x10x10 tiene un volumen de 1000 cm3.

Por lo tanto, tiene un peso volumétrico de:

1000/6000 = 0,167 kg.

Es decir, 0,5 kg de redondeo al alza en kilogramo.

Mientras que las relaciones globales de la convención IATA se utilizan ampliamente con cualquier medio de transporte, sin embargo, pueden variar, particularmente en función del destino y, algunas veces, del transportista.

Con Boxtal, no tendrás que hacer los cálculos, solo tienes que introducir el tamaño y el peso de tu paquete y nosotros haremos el resto. El precio que mostramos es siempre el correcto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

años de experiencia

clientes satisfechos

paquetes enviados