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PYMES y exportación : ¿Cómo hacer crecer sus negocios?

En 2015, el 62% de las PYMEs europeas no exportaban (1) mientras que el 78% (1), sin embargo, advirtió el potencial que los mercados y clientes internacionales representaban.

Las tiendas online parecen ser más aventureros, ya que 5 de cada 10 exportaban (3), principalmente en Europa.

¿Cuáles son los obstáculos que impiden este desarrollo y en qué socios pueden confiar las PYMEs para desarrollar su negocio en la exportación? Boxtal responde a todo eso.

No hay que temer a la exportación

Muchos frenos, reales o psicológicos, hacen que los empresarios se lo piensen mejor antes de zambullirse en la aventura del desarrollo internacional. Las empresas españolas son conocidas por su capacidad para proyectarse fácilmente en el comercio exterior.

Para empezar, el potencial de ingresos por exportación no ha convencido del todo a algunas PYMEs. También perciben este desarrollo como un fuerte factor de riesgo a causa de la falta de conocimiento de los mercados y de la forma de desarrollar relaciones de confianza con ellos (recuperación, reclamaciones…). La barrera del idioma también puede asustar a muchos empresarios.

En efecto, la exportación puede ser costosa antes de reportar beneficios… Cuesta la solicitud de opinión de los profesionales, pero también el tiempo empleado en la organización de estas nuevas ventas.

Las empresas que se lancen a la exportación deben comenzar a explorar el mercado europeo en el que el marco legal es coherente, la moneda es única y las cuestiones aduaneras casi inexistentes.

Existen organismos que están ahí para ayudar

Las microempresas y las pequeñas empresas, sin embargo, no están solas. Pueden apoyarse en los grupos para la exportación existentes en todas las cámaras de comercio, y también pueden contar con muchos actores puestos a su disposición para ayudarles : las comunidades autónomas, Adigital o las embajadas de los países a los que se desea exportar.

El transportista, socio esencial para la exportación

Por último, otros socios importantes son críticos para el éxito de un desarrollo enfocado en los mercados internacionales. Los transportistas, socios clave para asegurar una experiencia exitosa de ventas, ponen a disposición de las empresas una gran variedad de productos, ateniéndose a varias normas limitativas.

Los principales transportistas nacionales pueden apoyar a las empresas en sus envíos a Europa y al resto del mercado internacional. También tienen, en su mayor parte, sus propios hubs de transporte en todo el mundo. Para envíos de extrema urgencia, puedes acogerte a las ofertas de UPS y SEUR.

También hay ofertas económicas en puntos de recogida o a domicilio en los principales países europeos. Tus artículos más voluminosos o tus paletas también pueden enviarse por aire. Recuerda que las formalidades aduaneras deben estudiarse con antelación, dependiendo del tipo de tus productos y los países de destino.

Fuentes :

(1) Encuesta de Harris Interactive para FedEx

(2) El perfil del E-comerciante, estudio de KPMG para Oxatis, 2015

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